EVALUACIÓN SECUNDARIA

EVALUACIÓN SECUNDARIA

1. ¿QUÉ HA PASADO?
-Si las víctimas están conscientes intenta recoger información sobre lo que ha pasado.

2. MEDIR LOS SIGNOS VITALES. ES IMPORTANTE MEDIR LOS SIGNOS VITALES CADA POCO TIEMPO, UNA PERSONA CONSCIENTE Y QUE RESPIRA BIEN PUEDE TENER HEMORRAGIAS INTERNAS Y SUFRIR UN SHOCK .

 ¿QUÉ SIGNOS VITALES DEBEMOS MEDIR?

 A) Revisa la cantidad y calidad de la respiración:
 -Profundidad.
 -Simetría (sobre todo si hay traumatismo torácico). Una asimetría en la respiración puede indicar el colapso de alguno de los pulmones.
 -Ruidos audibles / dolor al respirar.
 -Frecuencia.
  ¿Cómo mido la frecuencia respiratoria? 
 Para asegurarnos de que la víctima tiene una frecuencia regular debemos medirla durante 1 minuto entero.
 -Si la víctima está inconsciente: apoya la mano encima del pecho de la víctima y cuenta las respiraciones. Una respiración completa consta de una inspiración (sube el pecho) y de una espiración (baja el pecho).
 -Si la víctima está consciente: simula que vas a medirle el pulso mientras te fijas en cómo sube y baja el pecho, ya que si toma consciencia de su respiración no saldrá un valor real.



  ¿Cuál es la frecuencia correcta? ¿Es igual para todas las personas y edades?



ALTERACIONES MÁS COMUNES DE LA RESPIRACIÓN:
-Alteraciones de la frecuencia:
 Taquipnea  >24 respiraciones/minuto.
Causas: ansiedad, asma, asfixia, enfisema, patologías cardíacas, alergias e infecciones pulmonares.
 Bradipnea  < 10 respiraciones/minuto.
Causas: en condiciones traumáticas cuando hay fractura de costillas y/o esternón, en enefermedades obstructivas crónicas (como el asma), hipotermia severa, consumo excesivo de alcohol o de medicamentos sedantes.
 Apnea: ausencia transitoria de la respiración.

-Alteraciones de la intensidad:
 Hiperventilación o batipnea: > profundidad y frecuencia.
 Hipoventilación < profundidad.

B) Revisa la calidad y la cantidad de la circulación:

-Intensidad: fuerza con la que es impulsada la sangre con cada latido. El pulso puede ser:
 Pulso fuerte: fiebre, ansiedad, anemia, insuficiencia renal, etc.
 Pulso débil o ausente: debido a una deshidratación, parada cardíaca o un Sock.

-Ritmo: intervalo de tiempo entre un latido y el siguiente. Un pulso arrítmico señala una posible insuficiencia cardíaca o infarto.

-Frecuencia:

ENCUENTRA EL PULSO! EL PULSO ES UNA DILATACIÓN DE LAS ARTERIAS CUANDO SE TRANSMITE EL IMPULSO DE LA CONTRACCIÓN CARDÍACA.

¿Dónde encontramos el pulso? 

-En la arteria carótida: esta es la mejor opción en caso de emergencia, ya que cuando hay una hemorragia lo primero que se pierde es la circulación periférica para garantizar la oxigenación de lo órganos internos.

-En la arteria radial: puede perderse si hay hemorragia. 

-En la arteria humeral o braquial: la mejor opción en niños/as.
¿Cómo mido el pulso?
1. Localiza el punto de palpación.
2. Comprime ligeramente la arteria sobre el hueso usando dos o tres dedos de la mano. NUNCA USES EL DEDO PULGAR! Notarías tu propio pulso!
3. Cuando notes las pulsaciones cuéntalas durante 30 segundos y multiplica el resultado por 2. Si la frecuencia no es rítmica mídela durante 1 minuto entero.

¿Cuáles son las frecuencias normales según la edad?
-Alteraciones de la frecuencia cardíaca:

Taquicardia: frecuencia cardíaca superior a las 100 pulsaciones por minuto.
causas: esfuerzo físico, agitación o por causas patológicas como fiebre (por cada grado que aumenta la temperatura suben 10 pulsaciones/min), hemorragia, shock o patología cardíaca.

Bradicardia: frecuencia inferior a las 60 pulsaciones por minuto.
causas: fisiológicamente aparece en deportistas bien entrenados o durante el sueño. Patológicamente es debida a enfermedades cardíacas, hipotermia severa y a algunas intoxicaciones.


-Relleno capilar:
1. Se aplica presión sobre la uña hasta que se vuelve blanca (palidez).
2. Cuando dejamos de aplicar presión el color rosado debe volver a la uña en menos de 2 segundos, lo que indica una buena circulación sanguínea capilar.
Si no es así puede haber deshidratación, hipotermia, enfermedad cardiovascular periférica o shock.

-Temperatura: La temperatura corporal normal se encuentra entre los 36 y los 37 ºC. Alteraciones:

¿Cómo me hago una idea de la temperatura de la víctima si no tengo termómetro?

Comparando mi temperatura con la de la víctima con los dorsos de las manos.

-Coloración: Nos fijaremos sobre todo en la coloración de las mucosas y en las extremidades. Una coloración azulada nos dice que no llega suficiente oxígeno a los tejidos y es un signo claro de circulación ineficaz o de hipotermia (vasoconstricción), en cualquier caso se produce una hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos) que puede llevar a la muerte celular de los tejidos si se prolonga (necrosis).
3. EXAMEN FÍSICO DE LA CABEZA A LOS PIES.

A) CABEZA:
-Valorar la presencia de hematomas y heridas.
-Salida de sangre por las orejas o la nariz.
-Estado de las pupilas: para el examen se tiene que utilizar una luz intensa.
ANISOCORIA: asimetría de las pupilas que tienen de forma fisiológica 1 de cada 5 personas. La causa patológica puede ser tumor cerebral, aneurisma cerebral, glaucoma, meningitis o por uso de ciertos fármacos.
B) CUELLO: 
-Valorar presencia de deformidades, rigidez, heridas desviación de tráquea.
-Valorar presencia de ingurgitación yugular por insuficiencia cardíaca derecha.
 visualiza el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Kw8aY5vgf_U
C) TÓRAX:
-Detectar fracturas de costillas mediante palpación.
-Verificar respiración.

D) ABDOMEN:
-Verificar existencia de heridas, contusiones, objetos clavados y evisceraciones.
-Abdomen en tabla: cuadro patológico de extrema gravedad que requiere tratamiento urgente.
No hay movilidad respiratoria, está plano y detectamos dolor al palpar. Suele ser signo de peritonitis o apendicitis.

E) PELVIS:
-Valorar presencia de posiciones anómalas, deformidades y fracturas.

F) EXTREMIDADES:
-Valorar presencia de heridas, deformidades, inflamaciones, sangrado, dolor y fracturas abiertas.
-Valorar si hay afectación medular pidiendo a la víctima que haga fuerza con la mano y el pié contra nuestra mano. Si no puede hacerlo podemos sospechar que tiene la médula afectada.


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